ba

 

 

TÍTULO A NOMBRE DE LA NACIÓN COMO PROFESIONAL TÉCNICO EN ENFERMERÍA TÉCNICA

 

 

HY  PERFIL: El profesional técnico egresado de la carrera “Enfermería Técnica”, será capaz de desempeñar eficientemente las siguientes funciones:

1. Dar atención de enfermería al individuo, familia y comunidad, tomando en cuenta el proceso de enfermería y el proceso salud enfermedad, con énfasis de Atención Primaria.

2. Participar en campañas de prevención de enfermedades transmisibles o infectocontagiosas, incluyendo la vacunación y otras medidas.
3. Desarrollar acciones de educación para la salud, con énfasis en saneamiento ambiental y otros aspectos que tipifican la problemática de salud.

4. Efectuar acciones concretas de saneamiento ambiental; tal como, organización de la comunidad y orientación en la construcción y mantenimiento de letrinas, recolección y eliminación de basura, entre otras.
5. Valorar el estado del paciente e individuo, a través del control de signos vitales, así como la interpretación, registro e informe de los datos hallados.
6. Realizar examen básico de salud bucal y acciones preventivas promocionales de fácil manejo.
7. Brindar apoyo psicológico al paciente, familia y personas en general, en los casos requeridos, evidenciando asimismo, buen trato en su actuar profesional.
8. Administrar medicamentos por vía oral y parenteral, siguiendo las técnicas específicas en cada caso y prescripción médica.
9. Dar atención de enfermería al niño permanentemente sano, colaborando en la valoración de su proceso de crecimiento y desarrollo, protegiendo su salud mediante inmunizaciones y otras medidas según indicación médica y de enfermería.
10.Brindar atención de enfermería en aspectos de nutrición y dieté tica, participando en la identificación de necesidades o requerimientos dietéticos de paciente o de personas aparentemente sanas y en la educación para consumo de nutrientes propios de localidad, zona o región.
11. Dar atención de enfermería a la mujer con afecciones Gineco obstétricas, siguiendo las técnicas pertinentes e indicaciones médicas y de enfermería.

 

HY COMPETENCIA GENERAL:

 

Como ténico en Enfermería Tecnica analiza y resuelve los problemas del cuidado de la salud de los pacientes en distintas etapas de la vida y con patologías agudas o crónicas. Podrá desempeñarse en distintos niveles de atención de salud, brindando cuidado centrado en el paciente, con calidez y sentido ético. 

 

HY PLAN CURRICULAR

   PDF Descargar PDF

 

HY CAMPOS DE ACCIÓN EN LOS QUE SE INSERTAN LOS EGRESADOS:

 

      • Instituciones públicas y privadas de salud tales como hospitales del Minsa, EsSalud, Fuerzas Armadas y policiales, unidades de rescate, ambulancias, clínicas, entre otras.
      • Organizaciones sociales, centros comunales, ONG, centros del adulto mayor, centros de ayuda infantil, entre otros.

 

HY PUESTO DE TRABAJO:

      • Trabajo en Hospitales, Centros de salud, Clínicas, ONGs y entidades públicas y privadas.
      • Atención particular en Enfermería.
      • Atención al niño, al adulto, joven y adulto mayor.
      • Formación de su centro asistencial y/o tópico.
      • Preparación individual y colectiva para desarrollar profesionalmente en el extranjero.

 

HY SALIDA HACIA OTROS ESTUDIOS:

      • Licenciado en Enfermeria.
      • Docente.